La aerotermia, se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter de alta eficiencia. Esta bomba de calor, extrae energía de un lugar para cederla en otro.
En aire acondicionado o climatización convencional, la bomba de calor se utiliza para calentar o enfriar el aire de los locales a climatizar, siendo por lo general, sistemas de aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.
En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-agua. Se extrae la energía existente en el aire exterior, y la cede al agua que se aporta al sistema de calefacción y/o agua caliente sanitaria. Estas bombas, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno, como en verano.
Los sistemas de aerotermia, están inicialmente diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios, tanto para inmuebles existentes, como para nuevas edificaciones, que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exterior/es.
La combinación perfecta, sería con un sistema de calefacción de baja temperatura, como el suelo radiante o radiadores eficientes con sistema de paneles solares térmicos.
Las principales ventajas de la aerotermia son:
- Alta eficiencia y menores costos de explotación, Rendimientos superiores al 100%.
- Máximo ahorro con sistemas de calefacción a baja temperatura.
- Su instalación es sencilla y adaptable a instalaciones existentes.
- No requiere chimenea ni depósito de almacenamiento de combustible
- Generador de calor reversible (3 en 1): calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.
- Energía limpia. Bajas emisiones de CO2.
- Riesgo de accidente doméstico nulo.
- Períodos de retorno medio-bajos.
- No necesitan limpieza o mantenimiento.
- Perfecta adaptación a la potencia requerida por la instalación.